636 951 113
Consulta Gratuita!


Preguntas Frecuentes

Aquí responderemos las preguntas más habituales entre aquellas personas que han sufrido un accidente de tráfico, y trataremos de dar la respuesta más adecuada a cada una, de tal manera que este artículo sea de utilidad para las víctimas como para sus abogados, si no son especialistas en accidentes de tráfico.

 1 . ¿Tengo un plazo para entregar el parte de accidentes?

  • Sí. En principio siete días, aunque en la práctica si tarda algo más tampoco suele ser un problema especialmente grave

2. ¿Me pueden cobrar a mí la factura del hospital?

  • No, siempre y cuando rellene el impreso que le dará el hospital con los datos de las aseguradoras intervinientes.

3. Si el conductor responsable dio positivo en alcoholemia, ¿peligra mi indemnización?

  • El seguro del responsable le pagará a usted la indemnización, y luego la reclamará a su asegurado por incumplimiento contractual. Eso sí, el procedimiento irá por vía penal en lugar de la civil.

4. ¿Y si el contrario no tiene seguro?

  • Usted cobrará igual, aunque de un organismo que se llama Consorcio de Compensación de Seguros.

5. Si la culpa del accidente es del conductor del vehículo en que viajaba, ¿tengo derecho a cobrar la indemnización?

  • Esta es una de las 30 preguntas sobre indemnización más habituales. Por supuesto tiene usted derecho a cobrar la indemnización. Lo que sucede es que obviamente el seguro del culpable no le pondrá a su disposición un abogado para que reclame, ni le devolverá lo que abone a uno externo.

6. Y en ese caso, ¿perjudico de alguna manera al conductor?

  • No, ya que como con la nueva ley se reclama por vía civil no cabe imposición de multas o retiradas de carnet. Lo único que le pasará a su conductor no depende de que usted reclame o no, ya que en cualquiera de los casos su aseguradora le subirá el importe de la prima.

7. ¿Puedo negarme a que me vea el perito de la compañía contraria?

  • Con la nueva normativa, y en concreto en base al baremo 2016, usted ha de dejarse visitar por el perito contrario. En caso contrario no tendrá derecho a cobrar intereses de demora.

8El perito del seguro contrario me ha hecho firmar un papel, ¿qué es?

  • Es lo que se conoce como consentimiento informado. Es una autorización del accidentado para que el perito pueda consultar su historial médico, tanto el relativo al accidente de tráfico como a cualquier antecedente previo que usted pudiera tener y que justifique las lesiones. Incidentalmente le harán firmar un documento por el que autoriza a que sus datos pasen a formar parte de un fichero que compartirán todas las aseguradoras, en principio para prevenir el fraude. Este último documento puede usted negarse a firmarlo.

9. Si sufro un accidente en horario laboral o in itinere, ¿he de hacer la rehabilitación en la mutua de accidentes laborales?

  • No necesariamente. Puede usted escoger entre acudir a un centro concertado de tráfico o ir a la mutua, con independencia de que los servicios médicos de ésta supervisen el periodo de baja.

10. ¿Cuánto tiempo tardarán en repararme el coche/moto?

  • Dependerá de si en el accidente de tráfico han intervenido 2 o más vehículos. En el primer caso deberían empezar a reparar su vehículo antes de 15 días desde el accidente, en caso contrario demorará entre uno y tres meses.

11. ¿Qué es un siniestro total?

  • Es cuando lo que cuesta reparar el vehículo es una cantidad superior al valor del mismo. Con una pequeña trampa: las aseguradoras no calculan el valor por el precio de mercado, sino por otros indicadores por debajo de dicho importe.

12. ¿Estoy obligado a aceptar el siniestro total?

  • Sólo si la culpa del accidente es suya y tiene el coche a todo riesgo. Si la culpa es de un tercero, puede usted proceder a la reparación si cumple una doble condición: que el importe de la reparación no supere el triple del valor del coche, y que anticipe usted el importe de la factura.

13. ¿Cómo se calcula la indemnización por accidente de tráfico?

  • En base al conocido como baremo de tráfico, que se compone de unas tablas que indican qué cantidades se han de cobrar por diferentes conceptos: días de sanidad, secuelas, gastos, perjuicios, invalideces, etc.

14. ¿Cuánto se tarda en cobrar la indemnización por lesiones?

  • Esta es otra de las clásicas 30 preguntas sobre indemnización. Lo normal es que usted cobre entre 30 y 60 días después de alcanzar el alta médica, salvo que la cosa se complique y haya que ir a juicio, en cuyo caso añada cuatro o cinco meses más a estos cálculos.

Somos un equipo de Abogados, Tramitadores y Perito Médico, expertos en la tramitación de accidentes de tráfico en Barcelona, Solo cobramos si usted cobra, somos totalmente independientes, no estamos vinculados a compañías de seguros, Nuestro único objetivo es siempre que te despreocupes de todos los trámites con tu compañía, llamadas de teléfonos, papeleo burocrático, etc. y dediques todo tu tiempo a tu completa recuperación. Nosotros nos encargaremos de todo por ti.

Gran Via de las cortes catalanas 684 Bajo.
636 951 113 - Consulta Gratuita!

¿Te Llamamos ?

Contacto

Muchas gracias por contactar con Abogados Tráfico Barcelona, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.